La innovación guía el futuro de DIECI: hablamos de ello con el director general Ciro Correggi

El año de DIECI ha sido un año repleto de satisfacciones determinado, principalmente, por el lanzamiento de la gamma nueva y exclusiva de manipuladores telescópicos electrificados DIECI-e, máquinas ganadoras, sostenibles e innovadoras. Quienes valoran las características son siempre los clientes distribuidos por todo el mundo, que vuelven a encontrar en la empresa la fiabilidad y la calidad que distinguen a la marca.

Observemos de cerca todas las novedades que han distinguido este 2023 en compañía del director general Ciro Correggi, analizando los resultados alcanzados en los últimos 12 meses y definiendo los nuevos desafíos que la empresa está preparada para enfrentar en 2024, apostando por investigación y desarrollo, con una mirada dirigida siempre al futuro.

El año pasado comenzamos hablando de las grandes novedades presentadas en Eima 2022: el Agri Max Power X2 y el Hybrid Boost System con el que ganaron el premio “Novedad técnica EIMA 2022”.

Este año podemos comenzar con una revolución propiamente dicha: el Full Electric Mini Agri-e, presentado en Agritechnica 2023.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

El telescópico 100% eléctrico Mini Agri-e ha recibido una respuesta excelente de parte de todos los presentes. La vuelta a Agritechnica 2023 ha sido la ocasión ideal para presentar el nuevo modelo eléctrico Dieci. La máquina ha despertado un gran interés y hemos obtenido un considerable número de pedidos.

En general, estamos muy satisfechos del éxito que ha obtenido el telescópico full electric Mini Agri-e.

La revolución eléctrica no se detiene solo en el Mini Agri-e sino que es un proyecto amplio que resulta principalmente de la interpretación de las tendencias de mercado: productos electrificados, sin limitaciones en las prestaciones. El lanzamiento del Mini Agri-e ha estado acompañado por el nuevo mundo eléctrico Dieci-e.

¿Cuál será el futuro de la transformación ecológica en el mundo de los telescópicos?

Tenemos la firme convicción de que el futuro del sector estará, parcialmente, orientado a las soluciones eléctricas. Creemos plenamente en esta tendencia, por ello estamos pensando en ampliar la gama actual de DIECI-e. En 2024 trabajaremos en nuevos modelos de manipuladores telescópicos electrificados, con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras que satisfagan las exigencias de nuestros clientes.

Dieci-e sostiene el mundo de la construcción y del sector agrícola, dejando amplio espacio a las novedades.

¿Cómo cree que el mercado responde a esta transformación? ¿Cuáles han sido las primeras reacciones de la feria?

Los manipuladores telescópicos eléctricos han sido pensados para el mundo de la construcción y para el agrícola. En particular, se trata de soluciones excelentes para quienes trabajan en ambientes cerrados, como túneles para la construcción y establos para la agricultura, y la respuesta de parte de estos ha sido excelente.
Además de estos sectores, los telescópicos full electric son ideales también para el sector industrial y en poco tiempo sustituirán a los clásicos manipuladores telescópicos con motores diésel.

El responsable del proyecto Dieci-e, Davide Comastri, hablando del equipo de desarrollo ha comentado:

“El enfoque de DIECI es diferente al de muchas otras empresas. Aquí tenemos la oportunidad de vivir un ambiente dinámico, que permite compararnos y abordar muchos aspectos diferentes y ser un auténtico valor añadido dentro de cada proyecto. … En los últimos años la empresa ha invertido mucho en el departamento de Investigación y Desarrollo interno, formando un equipo joven, ambicioso, innovador, multidisciplinario y cohesionado. El equipo es fundamental y es la base de este tipo de trabajo”.

Son palabras muy halagadoras y demuestran no solo la previsión de la tendencia en este sentido, sino un sentimiento de pertenencia que no es común en el mundo laboral actual.

Estas palabras, sin duda, son un motivo de orgullo, ¿qué considera que favorece este clima?

Estas palabras son hechos y coincido en lo que ha dicho Davide Comastri. La empresa es esta y siempre ha trabajado de esta manera. En estos últimos años, el éxito del equipo es el resultado de un trabajo junto al director técnico encargado del departamento de Investigación y Desarrollo, el Ing. Enrico Ognibene.
Además de trabajar aplicando sus habilidades técnicas, consigue comprender, valorar y motivar adecuadamente a todo el equipo, dando importancia a cada una de sus ideas. Las opiniones de todo el grupo de trabajo se escuchan, evalúan y seleccionan siempre, y luego se comparten con la empresa, concretándose en proyectos importantes.

El centro de estudios ItalyPost la ha clasificado entre las 1.000 empresas Best Performer 2023. Una enorme satisfacción y motivo de orgullo, ¿cuál considera que es la receta acertada para seguir obteniendo los mejores resultados?

Siempre hemos creído en lo que hacemos, queremos hacerlo bien y damos prioridad a la calidad. La gama DIECI ya es muy amplia, pero no significa que nos detendremos aquí. Aún queremos crecer, proponer nuevas ideas y desarrollar nuevos modelos. Incluso después de muchos años, nuestro objetivo sigue siendo ofrecer al mercado las mejores soluciones en función de sus demandas.

Este enfoque es lo que nos distingue y en el que creemos. No nos intimidan las crisis y estamos preparados para seguir invirtiendo en nuevos proyectos, apostando siempre por la innovación y proponiéndoles a nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades.

Esto no atañe solo al mundo de los manipuladores telescópicos, sino también a las autohormigoneras y a los dumpers, dos máquinas importantes y con facturados satisfactorios. Para este último medio también estamos trabajando en nuevas soluciones innovadoras que presentaremos en el futuro.

Realizar nuevos proyectos e implementar nuevas ideas es la fuerza que nos impulsa a seguir adelante y mejorar cada día más.

¿Cuáles son sus deseos para 2024?

Seguir creciendo como en 2023. Estamos contentos con lo que hemos conseguido este año, con las metas alcanzadas y los reconocimientos expresados por el mercado. Estamos satisfechos con los resultados y esperamos poderlos repetir también en 2024.