• Eima 2022

EIMA 2022: el Hybrid Boost System de DIECI seduce con su tecnología verde

Por segundo año consecutivo, DIECI ha obtenido el prestigioso premioNovedad técnica EIMA 2022”. Un éxito que ha sido posible gracias a la profesionalidad, el compromiso y las crecientes inversiones que la empresa está realizando pensando en la innovación y el desarrollo tecnológico.

En el concurso Novedades técnicas 2022, uno de los protagonistas ha sido el Hybrid Boost System, el nuevo sistema diseñado por DIECI capaz de responder a la necesidad cada vez mayor de encontrar soluciones sostenibles con elevadas prestaciones de funcionamiento. Con el Hybrid Boost System, los nuevos elevadores telescópicos DIECI ofrecerán a los operadores del sector una doble ventaja ya que, por un lado, se garantizará la protección del medioambiente y, por el otro, se obtendrá una importante reducción de los derroches de energía.

Hybrid Boost System, entre prestaciones y medioambiente

El innovador concepto sobre el que se basa el Hybrid Boost System es la creación de una plataforma con control electrónico que conecta y optimiza el funcionamiento de todos los principales sistemas del vehículo: transmisión, sistema hidráulico y el innovador motor diésel Kubota Hybrid.

En los últimos años, el interés por soluciones de bajo impacto ambiental ha ido creciendo cada vez más, hasta llegar a ser predominante. Desde esta perspectiva, cualquier solución debe apostar por la sostenibilidad y la transición ecológica y, al mismo tiempo, seguir garantizando las elevadas prestaciones que, desde siempre, han caracterizado los elevadores telescópicos.

Partiendo de este objetivo, el Hybrid Boost System nace con la voluntad de ofrecer una solución que permita reducir el tamaño del motor diésel y reemplazar el propulsor de 79 kW (con SCR y urea) con un sistema compuesto por un motor diésel más un Hybrid Pack de 55 + 10 kW, sin urea. Al activarse solo cuando es necesario, el Hybrid Boost System suministra la energía eléctrica justa solo cuando se requiere, lo que reduce los derroches de energía a la vez que garantiza unas elevadas prestaciones gracias precisamente al Hybrid Kit.

Este sistema es la respuesta concreta de DIECI a los derroches de energía que se producen en algunas fases de trabajo, típicas de los elevadores telescópicos de tamaño medio. Gracias a la optimización de la gestión integrada del vehículo, la máxima potencia solo se utilizará cuando sea realmente necesario y el sistema podrá cargar la batería durante las operaciones en las que el consumo es bajo.

Además, al ser un sistema modular, el Hybrid Boost podrá instalarse fácilmente en los futuros elevadores telescópicos DIECI, con lo cual se ampliará considerablemente los posibles usuarios objetivo.

Hybrid Boost System: todas las ventajas

El nuevo sistema diseñado por el departamento de I&D – Investigación y Desarrollo de DIECI se dirige a todos aquellos usuarios que desean disponer de soluciones innovadoras, de bajo impacto ambiental y altas prestaciones de uso. El Hybrid Boost System es ideal para los ciclos de trabajo agrícola que requieren un uso discontinuo de la velocidad y la potencia, alternados con fases de posicionamiento. Con el Hybrid Boost System, la máquina, en los usos más habituales, puede realizar el mismo trabajo que un vehículo de 79 kW, sin que sea necesario intervenir o cambiar el estilo de conducción del operador.

Desde el punto de vista tecnológico, el Hybrid Boost System sobresale en el mercado y se posiciona como una solución innovadora porque:

  • Permite optimizar las prestaciones del vehículo, reducir los derroches de energía y activar el Hybrid Kit solo cuando es necesario;
  • Abre las puertas a la hibridación de los elevadores telescópicos, ya que ofrece una alternativa a la actual falta de infraestructuras adecuadas. Con el Hybrid Boost System no se requiere ninguna estación de carga gracias a un sistema HÍBRIDO completamente automático;
  • Reduce considerablemente los costes de funcionamiento, los consumos y las emisiones de CO2 producidas;
  • Reduce las intervenciones de mantenimiento gracias a la ausencia de urea.
  • Todo el sistema ha sido diseñado para funcionar incluso sin la contribución del Hybrid Pack y, así, permitir que el operador también pueda trabajar con la batería descargada;
  • Está dotado de una interfaz simple e intuitiva, ideal en caso de que el vehículo sea usado por diferentes operadores, ya que no requiere formación;
  • Se adapta completamente al modo de trabajar del operador.

Inversión e innovación: siempre mirando al futuro

El Hybrid Boost System muestra el camino a seguir en un sector que da cada vez más importancia al bienestar del operador y a la sostenibilidad ambiental, pilares de la innovación y de las inversiones que caracterizarán los próximos años.

El reconocimiento obtenido con Hybrid Boost es un éxito que cabe atribuir, en primer lugar, a la empresa, que ha dedicado importantes inversiones económicas en investigación y desarrollo con el fin de crear nuevas soluciones innovadoras. A la disponibilidad y la voluntad de la empresa, cabe añadir un eficaz Departamento de I&D que, gracias a los estímulos externos provenientes de los nuevos productos presentados por socios y proveedores, puso la semilla del proyecto. Así pues, el Departamento de Investigación y Desarrollo, en colaboración con el Departamento de Prototipos y algunos referentes del Departamento Técnico, sentaron las bases de este proyecto.

Por lo tanto, se trata de un reconocimiento que premia no solo el sistema realizado, sino también la sinergia y la colaboración con la que se ha trabajado y que representan una sólida base para seguir diseñando soluciones innovadoras, también en favor del medioambiente.

No siempre es fácil seguir las novedades del mercado, pero la fuerte voluntad de ofrecer soluciones competitivas, con ventajas concretas para las empresas, los operadores y el medioambiente, es uno de los principales estímulos que guía a DIECI.

Con este premio, EIMA valoriza la inversión y la voluntad de encontrar soluciones dentro de una nueva productividad orientada cada vez más hacia la sostenibilidad y la electrificación, que no renuncia al confort del operador ni busca compromisos, sino que apuesta por soluciones de vanguardia y acordes con el contexto en que se usan.