UN ELEVADOR TELESCÓPICO EN UNA MINA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO

Estamos en la mina de carbón de Grootegeluk, al norte de Pretoria, en medio de la gran cuenca carbonífera de Waterberg, bajo la luz cegadora del sol sudafricano.
En un paisaje lunar hecho de rocas negras, el color amarillo de los elevadores telescópicos Hercules 120.10 Dieci destaca más que nunca.

La mina de carbón de Grootegeluk emplea a unas 3.200 personas y se extiende por una superficie de 1200 hectáreas. En 2019 produjo 30 millones de toneladas de carbón, principalmente de tipo cooking coal, que se vende a las más importantes empresas metalúrgicas internacionales.
La mina de Grootegeluk es a cielo abierto: grandes excavadoras trabajan en la veta de carbón accediendo por los lados de un gran foso de más de 120 metros de profundidad.
En ella, enormes camiones llevan el material extraído hasta unas cintas transportadoras que alimentan ininterrumpidamente grandes trituradoras donde se refina el carbón.
A medida que las capas se agotan, la excavación avanza buscando la veta de carbón; esto comporta que los equipos se tengan que retirar paulatinamente de las zonas agotadas y se deban llevar al frente de excavación.

Para realizar este trabajo laborioso y constante se utiliza un elevador Hercules 120.10, suministrado a

Grootegeluk por Dieci Equipment Africa.
Para esta máquina, es fácil levantar los pesados, voluminosos y numerosos módulos de las cintas transportadoras, que pueden tener hasta tres kilómetros de longitud, llevarlos hasta el sitio donde se deben instalar y alinearlos con esmero para ponerlos en marcha.

Elegido sobre todo por sus características de potencia, velocidad y maniobrabilidad en terrenos irregulares, y por su capacidad de 12.000 kg, el Hercules consigue llevar a cabo este trabajo con la máxima eficiencia: levanta los módulos, los transporta y los posiciona. Además, el pedal de marcha lenta, le permite el avance controlado.

Este elevador telescópico se ha diseñado y fabricado para trabajar duramente y, en una mina de carbón como la de Grootegeluk, tiene muchas otras ocasiones de demostrarlo:

  • transporte y elevación (hasta 9,50 metros) de materiales pesados,
  • mantenimiento de infraestructura y equipos,
  • manipulación (usando los opcionales apropiados) de los cilindros neumáticos,
  • cambio de las grandes ruedas de los camiones mineros.

El Hercules 120.10 forma parte de la línea Dieci de máquinas y equipos para minas, canteras y túneles: descubre también todos los equipos especiales disponibles para esta línea.