Elevadores telescópicos trabajando con el servicio de protección civil y los bomberos: la experiencia de la THW alemana

En el pasado, ya nos ocupamos de la THW, la Agencia Federal de Ayuda Técnica de Alemania, que eligió el elevador telescópico ICARUS 40.14 de Dieci para equipar sus secciones locales, distribuidas por todo el país.

Hoy, deseamos explicar cómo trabajó nuestro Icarus durante unos ejercicios realizados junto a los bomberos en marzo de 2019 en la ciudad de Sondershausen. Concretamente, en dicha ocasión, un equipo de la THW utilizó este vehículo en una simulación de evacuación rápida de los habitantes y de sus pertenencias en previsión de una hipotética rotura de una presa cercana.

ELEVADORES TELESCÓPICOS PARA EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL, LOS BOMBEROS Y LAS FUERZAS ARMADAS

Durante los ejercicios, el Icarus demostró que podía hacer frente a las más diversas situaciones de emergencia: desde la limpieza de escombros con la pala suministrada de serie hasta el transporte en altura de objetos o personas, gracias a la cesta y otros opcionales.
Los voluntarios de la sección de Sondershausen de la THW declararon que estaban muy satisfechos y, ahora, varios de sus miembros están participando en cursos de conducción para poder sacar el máximo provecho a esta máquina tan prometedora en caso de que, en el futuro, se deba utilizar en una emergencia real.
Si el recluta ICARUS tiene un brillante futuro por delante, hay un veterano (un Apollo 25.6) que ya ha acumulado una impresionante hoja de servicios ayudando a los bomberos de la estación de Buchloe. En condiciones normales, el Apollo 25.6 trabaja en el parque de bomberos manipulando materiales en los almacenes o interviniendo en los ejercicios habituales; pero, en caso de alarma, si se requiere su presencia, también sale a ayudar.
Desde 2011, año en que se compró, el elevador telescópico se ha utilizado en innumerables intervenciones de todo tipo aprovechando sus dotes de potencia y agilidad.
En más de una ocasión, el Apollo ha usado la tracción integral y, gracias al sistema de filtración del aire instalado en la cabina, ha podido avanzar entre el humo y las llamas para apagar directamente los focos de los incendios.
Además, en numerosas ocasiones (por ejemplo, durante los episodios de mal tiempo que azotan Europa del Norte), gracias a su capacidad de elevación, el Apollo se ha utilizado para llegar a techos arrancados o para salvar animales arrastrados por el agua.
A menudo, también se ha utilizado para mover vehículos accidentados y, dotado con equipos adecuados, para limpiar los peligrosos vertidos de aceite y combustible de la calzada. Como, a juzgar por la foto, nos parece estar en muy buena forma, creemos que podrá continuar su carrera durante muchos años más.