Zeus 35.11: un manipulador telescópico para la construcción pública en Aragón
El sector de la construcción es, seguramente, donde más se usan los manipuladores telescópicos, ya que simplifican y agilizan las diferentes fases de trabajo. Se pueden utilizar en las obras de construcción o en grandes obras públicas, ya que su versatilidad, unida a su robustez y a su capacidad de elevación, permite obtener excelentes resultados y, al mismo tiempo, optimizar costes y tiempos de trabajo.
El elevado rendimiento y la versatilidad hacen que los manipuladores telescópicos sean una excelente inversión también para el sector público, donde se pueden utilizar en actividades logísticas, mantenimiento extraordinario, obras públicas o situaciones de emergencia, como es el caso del Zeus 35.11. Veamos en detalle cómo se utiliza este manipulador telescópico, seleccionado para realizar trabajos de restauración y recualificación por la mancomunidad Mío Cid, una entidad local de la provincia de Soria, España.
Manipuladores telescópicos para trabajos de mantenimiento
En las obras de construcción, los manipuladores telescópicos se han convertido en un vehículo indispensable para manipular y colocar material de construcción, piezas prefabricadas o componentes sueltos, como grava y tierra.
De hecho, estos vehículos ofrecen varias ventajas para los trabajos de rehabilitación, mantenimiento extraordinario y reacondicionamiento de edificios, gracias a sus características específicas, a saber:
- Las reducidas dimensiones y la facilidad de maniobra, que hacen que este vehículo ofrezca unas elevadas prestaciones, incluso en zonas de difícil acceso, como centros históricos, patios o terrenos accidentados;
- La versatilidad, facilitada por la posibilidad de dotar al manipulador telescópico con diversos equipos especializados. Esta característica amplía aún más las posibilidades de uso del vehículo, con lo cual es una excelente inversión a corto, medio y largo plazo. De hecho, un manipulador telescópico se puede utilizar en lugar de carretillas elevadoras, plataformas aéreas y grúas, ya que llega más alto y más lejos y garantiza la accesibilidad incluso en terrenos abruptos;
- La seguridad, que garantiza excelentes condiciones de trabajo para los operadores, también en situaciones complejas, delicadas o de emergencia.
Además de trabajos de mantenimiento, dentro del sector público un manipulador telescópico también se puede utilizar para otras tareas. Algunos ejemplos son la construcción de grandes estructuras temporales, como tarimas para eventos, escenarios para conciertos, estands para eventos, parques de atracciones, etc. También en este caso lo que marca la diferencia es la capacidad de carga y la versatilidad, que permiten obtener excelentes resultados, sin renunciar a la comodidad y la seguridad en beneficio de los operadores.
Ventajas de los manipuladores telescópicos Zeus para el sector público
Entre los muchos vehículos disponibles, los manipuladores telescópicos Zeus destacan en el sector público por su versatilidad y compacidad y por ofrecer el justo equilibrio entre potencia y agilidad, gracias también a características estructurales como:
- altura de elevación de 8 a 13 metros;
- capacidad de carga de 3,5 a 4 toneladas;
- potencia hasta 54,6 kW.
Gracias a estas características, estos manipuladores telescópicos son ideales para usarse en grandes trabajos de mantenimiento o en actividades de recualificación pública, ya que mantienen los costes de funcionamiento bajos y la productividad, alta. Para optimizar y simplificar aún más su uso, potenciando su dinamismo y eficiencia en cualquier situación, estos vehículos disponen de funciones específicas, a saber:
- Radiocontrol que permite manejar la máquina desde el suelo;
- Distribuidor hidráulico proporcional con sistema de reconocimiento de accesorios para un cambio de equipo fácil, rápido y seguro;
- Gancho de remolque;
- DTS (Dieci Telematic System), que permite una monitorización constante del vehículo, incluso en modo remoto.
Por su parte, el equipamiento tecnológico permite mantener siempre un nivel de seguridad elevado, gracias a:
- la presencia de un único joystick que gestiona todos los movimientos del brazo;
- el freno de estacionamiento eléctrico automático, para elevaciones asistidas, incluso con el motor apagado;
- el joystick FNR integrado, que detecta automáticamente la presencia del operador;
- la pantalla que ofrece acceso a toda la información sobre la máquina y al diagnóstico, en tiempo real;
- el salpicadero con cuadro de instrumentos claro e intuitivo.
Con la gama Zeus, los operadores disponen de una amplia gama de funciones, lo que les permite trabajar bien y con rapidez, sin comprometer la comodidad y la seguridad y teniendo todas las herramientas que necesitan para un uso simple y optimizado.
¿Por qué el Zeus 35.11?
Entre los diversos vehículos de la gama de manipuladores telescópicos Dieci, el Zeus 35.11 ha sido comprado para realizar obras públicas en Aragón a la empresa Macarsan, distribuidor DIECI en España.
Compacto y manejable, este manipulador telescópico se caracteriza por:
- una capacidad máxima de 3500 kg;
- una altura máxima de elevación de 10,6 m;
- una potencia de 54,6 kW.
En esta mancomunidad, el manipulador telescópico se utilizará para intervenciones de mantenimiento ordinario y extraordinario, realizando numerosas tareas gracias también a la excelente compatibilidad con muchos accesorios específicos, como:
- la barredora con sistema de riego y cepillo lateral;
- la cesta trilateral, para el transporte en altura de personas y materiales;
- las horquillas, para la carga y descarga de palets, incluso en superficies inclinadas e irregulares.
Con Zeus es posible acceder a una amplia gama de soluciones. El manipulador telescópico optimiza y simplifica cualquier tarea, ya que, por un lado, se aprovecha su multifuncionalidad y, por el otro, su excelente especificidad; por todo ello, permite obtener unos excelentes resultados en cualquier uso y, al mismo tiempo, garantizar siempre la seguridad y el confort del operador.