REHABILITACIÓN, REMODELACIÓN Y MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO, ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

Existe cierta confusión entre los términos rehabilitación, remodelación y mantenimiento extraordinario, que con frecuencia se usan de manera inadecuada. Cada uno de estos términos tiene una definición muy precisa que comporta regulaciones específicas; además, a menudo, quienes realizan estas intervenciones pueden pedir ayudas fiscales que solo se otorgan si se respetan los criterios establecidos para cada caso.

¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS?

Por rehabilitación de edificios generalmente se entiende una serie de intervenciones destinadas tanto a restaurar el deterioro que todos los edificios sufren a lo largo del tiempo como a mejorar los nieveles de seguridad y confort para adaptarlos a los nuevos cánones estéticos. Algunos trabajos de rehabilitación son, por ejemplo:

  • demolición y reconstrucción de un edificio, incluso si su forma y volumen respetan las normativas vigentes;
  • transformación de superficies accesorias (como buhardillas o sótanos) en superficies útiles (viviendas);
  • ampliación de la volumetría en un máximo del 20 % con respecto a la existente;
  • adaptación a nuevos usos;
  • división de viviendas;

modificación de las fachadas del edificio.

DESCUBRE LA GAMA DIECI DE ELEVADORES TELESCÓPICOS PARA LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN

¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO?

A menudo, llamamos rehabilitación lo que son simplemente trabajos de mantenimiento extraordinario, es decir, trabajos que, incluso si requieren la intervención de una empresa de construcción, no cambian sustancialmente la estructura ni los usos de un edificio. El mantenimiento extraordinario está dirigido a conservar el edificio, adaptarlo a la normativa vigente, mejorar su estética, etc. Comprende, por ejemplo:

  • la sustitución de marcos externos, cerramientos o persianas, con modificación de los materiales y del tipo de marco;
  • la realización y adecuación de elementos accesorios, como chimeneas, centrales térmicas, escaleras de seguridad, ascensores, etc.;
  • la consolidación de la estructura en los cimientos o en el alzado;
  • la mejora de escaleras y rampas.

En cambio, se consideran intervenciones de mantenimiento ordinario la sustitución de los pavimentos y de las instalaciones existentes, la reforma de un baño o de una cocina, el desplazamiento de una puerta o la sustitución y mantenimiento de partes de instalaciones existentes.

¿CUÁLES SON LAS INTERVENCIONES DE RESTAURACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS?

Las intervenciones de restauración están dirigidas a recuperar, conservar y valorizar los inmuebles con un especial valor histórico, arquitectónico y cultural. Para estos trabajos, se permite utilizar materiales y tecnologías diferentes a los utilizados para construir el edificio, siempre que no alteren substancialmente su carácter original.

Por reacondicionamiento de edificios se entienden aquellos trabajos destinados a la recuperación higiénica, funcional y estática del edificio, que también pueden llevarse a cabo en su estructura o planimetría.

¿QUÉ ES LA REMODELACIÓN URBANA?

Por remodelación urbana generalmente se entiende la recuperación de una zona de la ciudad, a menudo degradada.
Los trabajos de remodelación y reforma empiezan siempre, o casi siempre, por la rehabilitación de los espacios y los edificios, pero el proyecto de remodelación es mucho más amplio y debe tener en cuenta el bienestar de los habitantes o de los usuarios y la mejora general de la zona remodelada (estética, cultural, higiénica, de seguridad, etc.)

UN EJEMPLO DE REMODELACIÓN ES CAMPBELL’S COVE EN SÍDNEY

SOSTENIBILIDAD, REHABILITACIÓN Y REMODELACIÓN

En un mundo donde la sostenibilidad ambiental se está convirtiendo en una necesidad apremiante, la idea de una arquitectura que recupere los edificios en lugar de construirlos desde cero es un concepto muy importante con vistas a un crecimiento sostenible que fomente la conservación y la mejora del patrimonio arquitectónico existente.

Igualmente importante es el concepto de rehabilitación ecosostenible, que tiene en cuenta el uso de materiales y técnicas de bioconstrucción para optimizar el ahorro de energía a través del aislamiento térmico y acústico y la producción de energía a partir de fuentes renovables.

DESCUBRE LAS VENTAJAS DE LA GAMA DIECI DE VEHÍCULOS PARA LA CONSTRUCCIÓN PARA ALQUILAR