Pegasus: un manipulador telescópico para las minas de Namibia
En África hay numerosas minas, ya sean a cielo abierto o subterráneas. La extracción de metales y de piedras preciosas es, de hecho, una de las fuentes económicas del continente más importantes y, por ello, no resulta sorprendente que muchas de estas explotaciones mineras tengan una historia centenaria.
Con el paso de los años, los métodos de extracción, la inversión operativa de los recursos y la atención a la seguridad en el lugar de trabajo han cambiado considerablemente. Para agilizar, simplificar y optimizar los procesos, hoy es esencial disponer de máquinas robustas y de alto rendimiento, adecuadas para los entornos más duros, como los manipuladores telescópicos giratorios Pegasus de DIECI.
Los manipuladores telescópicos DIECI en las minas africanas
Distribuidos por DIECI Southern Africa, los manipuladores telescópicos DIECI son un producto de excelencia en las minas africanas. Utilizados en numerosos casos, como en las profundidades de las minas de diamantes o en las minas de platino de la empresa Impala Platinum, facilitan los diferentes trabajos, ya que permiten realizar varias operaciones con una sola máquina, gracias a su versatilidad, simplificada por una tecnología innovadora y por un equipamiento altamente especializado que asegura un elevado rendimiento.
El gran éxito de los manipuladores telescópicos DIECI en las explotaciones mineras ha hecho que se recurra a ellos en la mina de Uis, un pueblo de Namibia, que es una de las más importantes de la región. Aquí, la actividad minera se realiza en bancos de 10 m de altura, mientras que la carga y la descarga se realizan mediante una flota de excavadoras y camiones. Para agilizar y simplificar cada proceso, la empresa decidió utilizar el manipulador telescópico giratorio Pegasus 50.19, uno de los más fiables de DIECI.
Por qué Pegasus
Los manipuladores telescópicos giratorios DIECI se encuentran entre las mejores soluciones que se pueden utilizar en áreas con un terreno inestable y de grandes dimensiones, como las canteras mineras. Uno de los puntos fuertes de esta máquina es su operatividad, favorecida por el brazo, que puede realizar una rotación continua de 360° y permite abarcar un área de hasta 2350 m2.
Además de las elevadas prestaciones del brazo, reforzado en acero de alta resistencia, los otros dos puntos fuertes que hacen que los manipuladores telescópicos Pegasus tengan un alto rendimiento en las minas son:
- La maniobrabilidad, gracias a la presencia de tres modos de dirección, que garantizan una excelente respuesta del vehículo a cualquier solicitud del operador.
- La seguridad, gracias a la cual es posible trabajar incluso en condiciones extremas, sin renunciar a un alto rendimiento, y garantizar el trabajo y el bienestar del operador.
En ambos casos, lo que marca la diferencia es la presencia de los estabilizadores con función de nivelación automática y un sistema de control electrónico que hacen de la gama la solución perfecta para las minas, donde es fundamental poder trabajar controlando totalmente la máquina.
Entre las principales funciones del manipulador telescópico Pegasus, que suponen ventajas en el día a día de una mina, cabe señalar:
- Función Límites, para limitar el área de trabajo del brazo y de la máquina.
- Anti Tilt System, sistema antivuelco, para trabajar obteniendo el máximo rendimiento, pero con total seguridad;
- Adaptación automática al área de trabajo en función de la posición de los pies estabilizadores, para simplificar aún más la intervención del operador.
- Soft Motion, que reduce automáticamente la velocidad de los movimientos en función de la carga y la configuración.
- Distribuidores Load Sensing – Flow Sharing.
Además, los manipuladores telescópicos DIECI pueden personalizarse todavía más con equipos específicos y altamente especializados, en función de los requerimientos de la explotación minera.
Manipuladores telescópicos en las minas: todas las ventajas
Gracias a su robustez, resistencia y altos niveles de rendimiento, que se pueden alcanzar incluso en entornos atípicos y en condiciones extremas, a lo largo de los años los manipuladores telescópicos han conquistado un papel importante en canteras y minas.
Además de la alta capacidad de carga y de alcance, que permite abarcar grandes áreas, uno de los puntos fuertes de estos vehículos es la capacidad de especializarse aún más, gracias a soluciones técnicas creadas a partir de las necesidades específicas de los clientes.
Entre todos los modelos de manipuladores, ya sean manipuladores telescópicos fijos o palas articuladas telescópicas, la gama de giratorios destaca precisamente por su versatilidad operativa. De hecho, los manipuladores telescópicos Pegasus se pueden utilizar en varios trabajos, lo que garantiza una importante optimización en términos de eficiencia productiva y costes.
Para satisfacer las necesidades específicas, hoy es posible disponer de una nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios completamente revolucionados en términos de prestaciones e innovación, compuesta por 9 modelos divididos en 3 líneas:
- Essential, con rotación del brazo no continua hasta 400°. Un producto fiable, esencial y de uso intuitivo.
- Classic, con rotación continua del brazo hasta 360°. Una óptima combinación entre capacidad de carga y de elevación, que permite disponer de una máquina todavía más fiable y segura.
- Elite, que une a la línea Classic la tecnología Easy Tech System, para una mayor facilidad de uso, confort y seguridad.
Con la gama Pegasus es posible disponer de altas prestaciones y ofrecer al operador tecnología e innovación.
La extracción de estaño en Namibia
La mina de estaño de Uis está ubicada en el homónimo pueblo, en la región de Erogo, en Namibia, especialmente famosa por ser muy rica en minas. El proyecto minero se inició en 1958, época en la que esta mina de estaño era la más grande del mundo.
Actualmente, los trabajos para relanzar la histórica mina de Uis están a cargo de AfriTin Mining, una empresa activa en la explotación del estaño en Namibia y Sudáfrica. El importante potencial de expansión de la producción de estaño, junto con el desarrollo de subproductos de litio y tantalio, hace que este proyecto sea altamente escalable.
Para la mina de Uis se utiliza el método convencional de extracción a cielo abierto. La actividad minera se realiza en bancos de 10 m de altura, mientras que la carga y la descarga se realizan mediante una flota de excavadoras y camiones. Con el uso del manipulador telescópico Pegasus 50.19, estas operaciones son rápidas y fáciles.