Las canteras y las minas son lugares poco seguros, con terrenos inestables, poca visibilidad y largos ciclos de trabajo. En estos ambientes, es fundamental priorizar vehículos que sean robustos, de alto rendimiento y adecuados para cualquier imprevisto. Pero eso no basta: también la seguridad de los operadores es muy importante a la hora de elegir el elevador telescópico que se va a utilizar.
Los accesorios, los opcionales y las características de diseño de la cabina, que en algunos sectores se dejan en segundo plano, a 900 metros de profundidad se convierten en puntos esenciales para elegir el vehículo adecuado. El confort, la maniobrabilidad y la atención por la seguridad que distinguen a los elevadores telescópicos DIECI han convencido a Petra Diamonds a elegir tres elevadores telescópicos Samson para sus minas de diamantes en África.
Los elevadores telescópicos DIECI al servicio de canteras y minas
El sector minero es uno de los más antiguos en los que ha trabajado el hombre. El carbón, los metales, las piedras preciosas, y mucho más, han sido, durante siglos, y aún hoy, una de las monedas más importantes en circulación. Este sector es esencial, pero, al mismo tiempo, extremadamente complejo y poco seguro.
Teniendo como misión crear vehículos de alto rendimiento y especialmente estudiados para la minería, DIECI ha invertido tiempo y recursos en su centro de investigación y desarrollo con el fin de poder diseñar vehículos innovadores, tecnológicamente avanzados y estructuralmente preparados para este tipo de trabajo.
Versatilidad, potencia, dimensiones compactas y facilidad de uso han sido los puntos de partida clave a la hora de diseñar elevadores telescópicos adecuados para los tres tipos de minas más comunes:
- Minas subterráneas, en las que es necesario realizar mantenimientos y manipular materiales pesados. Para estas minas, se han creado vehículos capaces de trabajar con mayor rapidez y, al mismo tiempo, garantizar agilidad y compacidad.
- Minas y canteras a cielo abierto, en las que se requieren máquinas muy versátiles, además de rápidas y fáciles de maniobrar y utilizar, con el fin de poder mover cargas pesadas, incluso a un ritmo intenso.
- Construcción de túneles, donde los elevadores telescópicos DIECI sirven de comodín, ya que pueden usarse en las diferentes etapas de construcción de los túneles, como su preparación con los sistemas eléctricos y de ventilación.
Gracias a la atención al cliente, a la inversión en tecnología y a la esmerada elección de los materiales, se ha creado una gama amplia y completa, adecuada para cualquier contexto, que garantiza el máximo rendimiento, incluso en condiciones de trabajo especialmente duras.
Por qué Samson 45.8
La línea Samson está compuesta por vehículos seguros y fáciles de maniobrar, aptos para trabajos pesados e intensos, gracias a su gran capacidad de elevación.
Algunas de las principales características en cuanto a seguridad son:
- cabina homologada ROPS-FOPS, que evita el riesgo de vuelco y protege contra la caída de objetos o materiales;
- transmisión hidrostática con bomba de caudal variable;
- flujo de aire optimizado;
- bloqueo de los movimientos peligrosos en caso de sobrecarga.
Entre los requisitos clave que llevaron a Petra Diamonds a elegir los tres Samson 45.8, cabe señalar:
- facilidad de mantenimiento, gracias a un sistema intuitivo y una tecnología innovadora que permite controlar fácilmente todos los testigos de funcionamiento;
- costes de funcionamiento bajos y sistema de inyección diésel mecánico,
- capacidad de elevación de 4500 kg;
- brazo de 8 metros;
- intervalo de mantenimiento cada 500 horas;
- gran variedad de equipos disponibles.
Sin embargo, de todas las características de estos elevadores, la que ha convencido a la empresa a elegir los Samson 45.8 ha sido la seguridad, conforme en todo con la actual normativa vigente. De hecho, estos elevadores telescópicos poseen numeras funciones y accesorios específicos que garantizan la protección y el confort del operador, como:
- frenos Fail-Safe con sistema de liberación hidráulica;
- luces de trabajo, posición y marcha de led;
- rejillas de protección para las ventanas y las luces;
- manómetro para el sistema de frenado;
- depurador de descarga para polvo y humos;
- aislador de batería;
- pulsador de parada de emergencia en el salpicadero;
- control de presencia del operador (OPC) en el joystick y en el asiento;
- limitador de velocidad;
- freno de estacionamiento automático con motor apagado;
- sistema de engrase centralizado automático;
- sistema contra incendios;
- neumáticos macizos de espuma de poliuretano antipinchazos.
Los tres elevadores telescópicos se han entregado junto a varios accesorios, como horquillas y cestas, que no solo mejoran la versatilidad y la eficiencia dentro de la mina, sino que también permiten responder a cualquier necesidad de uso: desde el transporte de materiales hasta el mantenimiento de las instalaciones, pasando por la preparación de los túneles y el retiro de escombros.
Las minas de diamantes africanas
La mina en la que actualmente están trabajando a pleno ritmo los tres Samson 45.8 fue protagonista de una fascinante historia a principios del siglo XX, relacionada con el diamante en bruto más grande jamás encontrado, cuyo peso era de 3106,75 quilates. Este diamante, llamado Cullinan en honor del propietario de la mina, estuvo expuesto en Johannesburgo durante algunos años, hasta que fue vendido y comprado varias veces y, finalmente, fue regalado al rey Eduardo VII del Reino Unido. La piedra se cortó y se obtuvieron 9 piedras grandes y 96 más pequeñas. La mayor, conocida como la “Gran Estrella de África”, actualmente forma parte de las joyas de la Corona británica, considerada la colección más valiosa del mundo. De la Premier Mine, adquirida en 2008 por Petra Diamonds, a lo largo de los años se han extraído numerosas piedras con pesos de más de 400 quilates. Pero esto no es todo. Esta es la única mina en el mundo donde se pueden encontrar diamantes azules, que son muy raros. Los trabajos en el subsuelo continuarán hasta al menos el año 2030, gracias también a la ayuda imprescindible de los tres elevadores telescópicos DIECI, que brillan entre las estrellas de África.