Cuando el césped del vecino es igual al mío

Nos puede suceder, sobre todo en un viaje por el noreste de Gran Bretaña, que descubramos grandes extensiones, hectáreas y hectáreas, de una impecable pradera cultivada precisamente… al estilo inglés. Probablemente sea una las tantas fincas que producen césped en tepes, una variedad que se extrae en forma de rollos o paneles para plantarlos en otros sitios.

Las teperías son numerosas en el noreste de Inglaterra y en Escocia, por la abundancia de agua y por el suelo arenoso y rico en turba que facilita el crecimiento y la extracción. Este tipo de césped se cultiva no solo en Gran Bretaña sino también en los Estados Unidos y en otros países, donde se ha convertido en un negocio boyante. Los tepes se utilizan en jardines privados y también en grandes campos de deporte, como el de Wimbledon. La colocación de los tepes solo requiere extenderlos en la tierra abonada y regarlos después con la frecuencia necesaria. Las plántulas, al crecer, «cosen» los paneles entre sí creando una cubierta uniforme. Para que el césped se mantenga fresco, la expedición debe hacerse en las 26 horas siguientes a la extracción; pero generalmente es inmediata, con los camiones del comprador apostados en el campo desde el comienzo de la recogida.

La celeridad es un factor clave, y es aquí donde nuestras máquinas salen a escena: nos encontramos en West Row, Norfolk, durante la extracción primaveral en una vasta tepería. Un Agri Max y un Agri Plus van y vienen entre los camiones del destinatario, que esperan en las lindes del campo, y los puntos de recogida de los palés donde los trabajadores acaban de cargar el césped recién cortado. Algunos rollos y palés sorprenden por su tamaño, muy superior al estándar. Probablemente estén destinados a un campo de fútbol o de rugby.

Para esta ocasión, el Agri Max se ha dotado de una doble horquilla que le permite elevar, transportar y cargar los palés de medida especial. Las dos máquinas recorren velozmente el terreno desnudo entre los puntos de recogida y los camiones, y aun con semejante peso, casi no dejan huellas: una prueba de la compresión a la que se ha sometido la tierra antes de la siembra. La extracción continúa durante todo el día, con las idas y venidas de los Agri y la fila continua de camiones de transporte. Los palés extragrandes ya se han despachado pero Agri Max mantiene su doble horquilla, ¡cargando dos palés estándares en cada viaje! Hay que terminar antes de que anochezca porque mañana entrarán en acción las máquinas que preparan la tierra para la siembra. Todo genial, pero no dejamos de pensar que podría haber sido un magnífico campo de golf…