¿Qué vínculo hay entre este Agri Plus y un lujoso velero de 15 m? La respuesta es el agua.
El agua de los mil lagos de Masuria, la franja de tierra situada en el extremo noreste de Polonia que ya hemos tenido ocasión de comentar y a la cual volvemos para contar otra historia: la de los hermanos Piotr y Wojciech Kot, propietarios del mayor astillero de grandes yates del país. La historia de los hermanos Kot comienza en Olecko, pequeña ciudad de Masuria donde poseen una carpintería y la fábrica familiar. Un poco campesinos, otro poco empresarios y otro marineros (como todos los habitantes de Masuria), Wojciech y Piotr comienzan en 1990 a fabricar pequeños kayaks, a los cuales se fueron sumando otras embarcaciones cada vez más grandes y complejas. Hoy, Delphia Yachts es el principal constructor de embarcaciones de recreo en Polonia, con una producción que supera las 150 unidades al año y una gama que va de los pequeños veleros de iniciación hasta el transoceánico de 15 m o al lujoso yate con motor de 300 HP. La marca se ha hecho apreciar sobre todo por la calidad de la construcción, por el confort, la duración y las óptimas prestaciones: las mismas características (¡vaya casualidad!) del Agri Plus adquirido por Wojciech para su finca de Biała Olecka, situada a orillas del lago Białe, poco al norte de Olecko.
La propiedad consiste en una casona neobarroca de principios del siglo XX, rodeada por un extenso parque y un complejo de edificios rurales (algunos aún en uso) que incluyen establos, almacenes, heniles, una fábrica de piensos, una fragua y algunos edificios escolares también centenarios.
Una parte del complejo se utiliza para las labores agrícolas habituales, mientras que la otra está en vías de recuperación. Aquí es donde Wojciech está haciendo realidad un viejo sueño: reunir todos los tipos de embarcaciones típicas de los lagos masurianos para crear, si no un verdadero museo, al menos una colección que documente la larga tradición marinera de la región. El complejo ha sufrido daños en varias ocasiones, tanto en el curso de las dos guerras mundiales como en un incendio, sucedido en los primeros años noventa, que lo destruyó casi por completo. Wojciech ha restaurado una parte, devolviéndole su aspecto original, y ya está en marcha la recuperación del resto. Nuestro Agri Plus, comprado al concesionario polaco Agro Rolnik de Śniadowo, se utiliza en las actividades diarias de la finca, la cual, en una superficie de mil hectáreas, produce cereales y piensos ecológicos que se exportan principalmente a Alemania. De vez en cuando, gracias a los numerosos accesorios que le permiten realizar cualquier trabajo, el tractor participa también en las obras de restauración y en el acarreo de los barcos y lanchas de todo tamaño destinados a la colección, que se concentran en la finca a medida que se van adquiriendo.