Alquiler de manipuladores telescópicos: análisis del contexto europeo
El alquiler de manipuladores telescópicos es una nueva forma de acceder a vehículos específicos e innovadores, que está conquistando el sector de la construcción y el agrícola. Si en el primer caso, en el contexto italiano, se trata de una importante novedad, en el segundo nos encontramos ante una tendencia bien consolidada, gracias a la especificidad técnica de los vehículos, a la posibilidad de disponer de soluciones cada vez más innovadoras y al interés, cada vez mayor, por la sostenibilidad y el ahorro.
Para comprender mejor el contexto actual y conocer las nuevas perspectivas, analizaremos la tendencia del alquiler de manipuladores telescópicos con Laurent Quichon, director general de DIECI France.
¿En qué consiste tu trabajo?
Desde la creación de la filial Dieci France en 2012, me encargo de la dirección comercial para distribuir manipuladores telescópicos y todos los productos de la gama Dieci en Francia, Bélgica y Luxemburgo.
¿Cuál es la tendencia actual del mercado de manipuladores telescópicos en Francia?
Actualmente, Francia es el primer país europeo en número de manipuladores telescópicos, ya que cada año se venden casi 9000 máquinas, de las cuales:
- El 55 % son manipuladores telescópicos fijos y palas articuladas telescópicas para la agricultura;
- El 45 % son manipuladores telescópicos fijos, palas articuladas telescópicas y manipuladores telescópicos giratorios para la construcción.
¿Cómo funciona el sector del renting en Francia?
Según los datos actuales, el alquiler de manipuladores telescópicos en Francia representa alrededor del 30 % del mercado francés de manipuladores telescópicos. Esto también es posible gracias al excelente trabajo que realizan los distribuidores, que logran cubrir capilarmente todo el territorio:
- las grandes empresas operan a nivel nacional;
- las medianas empresas se mueven en ámbito regional;
- los distribuidores más pequeños están presentes localmente en todo el territorio francés.
¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el sector en los últimos años?
Seguramente, la principal novedad en el sector de alquiler de manipuladores telescópicos ha sido la incorporación de numerosos arrendatarios, lo que ha hecho aumentar el mercado de los grandes alquiladores nacionales. Además, en los últimos años se ha producido tanto un aumento de nuevos alquiladores como la ampliación de la oferta de varios distribuidores, que han decidido proponer también la modalidad de alquiler a largo plazo, es decir, superior a un mes.
Los manipuladores telescópicos para la construcción y la agricultura están destinados a muchos sectores diferentes, como, por ejemplo, obras de construcción y reformas, instalaciones, logística, explotaciones ganaderas, policultivos y empresas agrícolas. ¿Cuáles son los sectores que actualmente están más interesados en alquilar en vez de comprar?
El alquiler de manipuladores telescópicos se da, sobre todo, en las obras de construcción, en las que se utilizan en nuevos edificios, cubiertas, revestimientos y reformas. La versatilidad de los vehículos, unida a la amplia especificidad de las prestaciones de los manipuladores telescópicos para la construcción, permite utilizarlos en numerosos trabajos dentro de las obras, con un excelente rendimiento y una importante optimización de tiempo, recursos y costes.
El alquiler de manipuladores telescópicos para el sector de la construcción es ahora una tendencia bien consolidada a nivel mundial. ¿Cuáles son los cambios, las cifras y las características principales del alquiler dentro de este sector?
La evolución se refiere principalmente al enfoque del alquiler de los manipuladores telescópicos. En la primera fase de difusión de esta modalidad, los profesionales del sector preferían un alquiler muy corto, principalmente por días. Hoy, en cambio, se tiende a alquileres a largo, e incluso a muy largo plazo, con una duración que suele superar el año.
En cambio, la tendencia del alquiler de manipuladores telescópicos en el sector agrícola no se ha desarrollado de manera uniforme en todos los países europeos. Por ejemplo, en Italia, en los últimos años hemos asistido a una creciente atención por esta modalidad que, hasta hace poco, no era una opción para los operadores del sector. ¿Cuáles son para ti las principales características y ventajas del alquiler de manipuladores telescópicos en la agricultura?
El alquiler de manipuladores telescópicos en agricultura es básicamente la opción preferible en tres casos:
- alquiler de temporada. En este caso, es posible alquilar un manipulador telescópico agrícola solo para el período en el que exista una necesidad específica, como, por ejemplo, para la cosecha de cereales y forrajes, que se desarrolla de junio a octubre;
- alquiler cuando la inversión es demasiado alta para un agricultor. En Francia, a menudo esta modalidad es elegida por CUMA, una cooperativa para el uso de equipos agrícolas creada y administrada por agricultores;
- ventajas en términos de inversión y rendimiento. Para algunos agricultores, alquilar un manipulador telescópico es una buena opción porque tienen la posibilidad de acceder a las ventajas de un servicio completo con unos costes controlados y sin obligaciones.
¿Existen perspectivas de crecimiento para el alquiler agrícola en Francia?
Sin duda, existen perspectivas de crecimiento positivas para el alquiler de manipuladores telescópicos agrícolas en Francia, gracias a tres puntos importantes, a saber:
- el coste de compra de este tipo de máquinas es cada vez mayor. Por lo tanto, para un agricultor se hace difícil acceder a una o varias máquinas. Hoy, disponemos de modelos cada vez más avanzados tecnológicamente e innovadores: con el alquiler, los agricultores pueden disponer fácilmente de este tipo de máquinas con sus funciones avanzadas, sin requerir grandes inversiones;
- ventajas fiscales, según el marco regulador nacional. De hecho, en algunos países el alquiler ofrece una tributación más ventajosa que la compra;
- la tendencia de los agricultores a alquilar máquinas en vez de comprarlas para tenerlas en propiedad. Como se trata de una tendencia creciente, sin duda será un factor determinante en la expansión del alquiler agrícola.
¿Qué manipulador telescópico es más apreciado para el alquiler en las obras y cuál para el alquiler agrícola? ¿Cuáles son las características que lo diferencian de otros modelos similares y lo convierten en una óptima inversión?
Para el alquiler en la construcción, un buen manipulador telescópico en el que invertir es el Apollo 26.6, una máquina muy popular que ha demostrado su validez en muchas situaciones. Los puntos fuertes de este vehículo son sus dimensiones reducidas, que lo hacen excelente en términos de maniobrabilidad y adaptabilidad, sobre todo en espacios de difícil acceso para otros vehículos. La amplia gama de equipos especializados, como ganchos de elevación, pinzas de diferente tipo, palas de excavación, cabrestantes y cestas, lo convierten en una solución extremadamente versátil en contextos muy diferentes.
Para la agricultura, una óptima opción para el alquiler es el Agri Star 40.8, una máquina simple y eficiente que satisface cualquier necesidad de altura, ya que alcanza los 7,7 metros de elevación con una capacidad máxima de 4000 kg. Este vehículo ofrece todas las prestaciones necesarias para el período de cosecha, porque asegura la relación justa entre potencia y agilidad.
Según tu experiencia, ¿cuál sería un excelente vehículo de alquiler cuyo potencial aún no ha sido percibido por las empresas?
Una máquina a menudo subestimada por el mercado de alquiler, pero que, en cambio, es capaz de satisfacer diferentes necesidades, es el Dumper 120. Este vehículo presenta unas características superiores a las de un dumper clásico, con una capacidad máxima de 10800 kg y 6,5 m3 de volumen de carga de la caja a ras. La conducción reversible garantiza seguridad y facilidad de uso, para un uso inmediato sin necesidad de training. Sin duda alguna, el Dumper 120 es una óptima solución para el alquiler de vehículos para la construcción a corto y largo plazo.
Hemos analizado el panorama actual del alquiler agrícola y de la construcción. ¿Podemos hacer alguna predicción sobre cómo evolucionará el mercado, sobre todo en un contexto en que se busca la sostenibilidad, el ahorro de energía y la industria 4.0?
Hasta la fecha, lo primero que piden las empresas de alquiler es disponer de máquinas simples y eficientes, que presenten el menor número de problemas posibles, para obtener más alquileres. En cambio, en las obras, hay una demanda cada vez mayor de soluciones ecológicas, también desde el punto de vista de la contaminación acústica. Por lo tanto, en el futuro, el alquiler de máquinas para la construcción se orientará seguramente hacia soluciones eléctricas.