DIECI SRL: 60 años de historia completamente italiana

Detrás de cada gran empresa siempre hay una larga historia formada por persona, identidades, símbolos y valores, que se describen a través de los productos, las palabras y las imágenes, auténticos portavoces de mensajes esenciales para el crecimiento de una empresa. Un ejemplo de ello es el logotipo.

Comenzando por este elemento sencillo, pero fundamental, vamos a repasar, paso tras paso, la evolución de la empresa DIECI, caracterizada por una historia de 60 años.

De F.lli DIECI a DIECI S.R.L.

Corría el año 1962 cuando tres hermanos fundaron una empresa productora de máquinas de construcción y prefabricados metálicos, dándole su nombre. Una elección simple pero inteligente, que apuntaba a la claridad y reconocimiento de la marca.

En esta primera fase podemos identificar tres momentos clave para la evolución del logotipo y de la identidad corporativa:

  • A partir de 1962 hasta finales de los años 80.
    El primer logotipo de DIECI se centraba en un diseño sencillo y de fácil comprensión, inspirado en la razón social de la empresa, F.lli DIECI s.p.A., y que gracias al histórico patrocinio al fútbol Cesena para la temporada deportiva 1981-1986, resultó ampliamente reconocido no solo en Emilia Romaña.
  • En el mismo período, en las máquinas de la época se aplicaron diferentes evoluciones gráficas del logotipo, un primer intento por desplazar la atención del concepto de “fratelli” (hermanos) a la marca DIECI;
  • 1997, cuando tras la adquisición de la empresa y del nacimiento de la nueva sociedad DIECI SRL tuvo lugar el cambio de nombre oficial: F.lli DIECI pasa a ser DIECI SRL.

Por tanto, a partir de 1997 la empresa comienza a apostar por una nueva imagen corporativa, manteniendo el nombre “DIECI”, ya muy conocido a nivel territorial, y acompañándolo con la coletilla “máquinas agrícolas y para la construcción”, desplazando así la atención de la marca al producto.

Además de la revisión del logotipo, que se simplificó manteniendo como evocación a la versión anterior el color rojo, la identidad corporativa se reforzó también gracias a una estrategia de nomenclatura distintiva para la primera gama de manipuladores telescópicos S.I.R., Samson, Icarus y Runner, en 1998.

El objetivo fue elevar algunas características de los medios para la construcción, centrándose en términos pertenecientes a la mitología griega. En este caso, Icarus (Ícaro) que voló hasta tocar el sol identifica la gran extensión del medio, que alcanza alturas de hasta 18 metros. Mas tarde, otros telescópicos se denominaron con términos asociados a la mitología antigua como Hercules (Hércules), Zeus y Apollo (Apolo).

DIECI: simplicidad y claridad a la conquista del mundo

Después de la adquisición, la marca DIECI creció notablemente, fortaleciéndose tanto en el territorio italiano como fuera de él, y fue precisamente la expansión hacia los nuevos mercados extranjeros lo que exigió en 2012 una segunda renovación del logotipo DIECI. De hecho, el logotipo de la empresa resultaba poco adecuado para las nuevas filiales en Francia, Inglaterra y Alemania y, en particular, la coletilla “máquinas agrícolas y para la construcción” dificultaba la replicabilidad en la expansión internacional.

El paso del logotipo de 1998 al de 2012 fue progresivo y gradual, y los elementos clave que actuaron de enlace entre las diferentes versiones fueron;

  • los tres colores institucionales, amarillo, rojo y negro, presentes en todas las libreas de las máquinas, desde los manipuladores telescópicos hasta las autohormigoneras y los dumpers;
  • el propio nombre “DIECI”, de fácil comprensión y memorización incluso en el extranjero.

De esta manera, después de casi 50 años, la imagen corporativa pasa a ser definitivamente DIECI.

DIECI-e, un nuevo capítulo de la historia de la empresa

El logotipo realizado en 2012 representa aún hoy el elemento distintivo de la identidad de la marca corporativa, en Italia y en el extranjero.

Con la expansión de la empresa hacia los nuevos productos, más verdes y sostenibles, nace en 2023 la exigencia de acompañar el logotipo principal con una segunda versión oficial, que representara una nueva línea de productos dirigida únicamente al mundo eléctrico.

Así nace DIECI-e. Apostando por una identidad de la marca ya reconocida entre las empresas, los clientes, las partes interesadas, los proveedores y los líderes del sector, el nuevo logotipo:

  • retoma íntegramente la versión original, centrándose en los elementos distintivos de la identidad corporativa;
  • integra una “eoriginal e identificativa de color celeste, estudiada para acompañar tanto el nombre de la empresa como el de cada máquina. Un símbolo sencillo, pero claro y distintivo que refuerza el compromiso de la empresa y da valor a la particularidad de las funciones eléctricas.

De esta manera, DIECI marca el nacimiento de la nueva gama eléctrica, introduciendo un “punto y coma” en una historia de éxitos en todo Italia, expresado por una marca simple, clara, fiel a sí misma, y capaz de representar todos los valores detrás de una gran historia de 60 años.