Gracias a un acuerdo de colaboración tecnológica y comercial con Sicma srl, Dieci se enorgullece de presentar una nueva versión de los eficientes y versátiles elevadores telescópicos, especialmente diseñada para la recolección de aceitunas y frutos colgantes. Hablamos de todo ello con Francesco Carchedi, administrador de Sicma srl.
SICMA S.r.l. se fundó en 1991 gracias a los conocimientos adquiridos por su propietario y por el personal técnico en los sectores agronómico, mecánico y oleodinámico y, también, en la recolección mecanizada de aceitunas. A partir de estos conocimientos, se fabricaron los primeros cabezales vibradores para la recolección de aceitunas, diseñados para acoplarse a los tractores. Posteriormente, se empezaron a fabricar paraguas recolectores y, luego, las primeras unidades autopropulsadas especializadas. Hoy, los productos SICMA están presentes y son apreciados en más de 20 países, no solo para recolectar aceitunas, sino también diferentes tipos de frutos colgantes.
Teniendo en cuenta que las dos empresas comparten una misma filosofía empresarial, o sea, la innovación continua, y que trabajan en el sector de la mecanización agrícola, era evidente que tarde o temprano habrían establecido alguna forma de colaboración, y así ha sido.
El Sr. Carchedi nos explica los detalles de esta colaboración:
“Hoy, las dos empresas comparten un acuerdo en exclusiva para usar los cabezales vibradores SICMA T213, T214 y T216 en un kit específico para los telescópicos agrícolas Agri Farmer 28.7 y Mini Agri 26.6; esto ha permitido crear dos máquinas dedicadas a la recolección de aceitunas y frutos colgantes que, al final de la campaña de cosecha, tienen la ventaja de poder reconvertirse fácilmente para otros usos agrícolas”.
“… La mecanización agrícola se encuentra en una fase de renovación en la que la multifuncionalidad y la versatilidad a menudo orientan las elecciones de los empresarios agrícolas del nuevo milenio.
La competencia del personal y la visión comercial compartida entre las dos empresas han facilitado el acuerdo, que prevé que los productos Sicma puedan acoplarse solo a los telescópicos DIECI dedicados a la agricultura…
Flexibilidad, fiabilidad y profesionalidad. Estas son las tres piedras angulares que han llevado a Sicma a elegir un socio que no solo fuese comercial, sino también tecnológico, con el objetivo de ofrecer algo nuevo, funcional y flexible. La marca Dieci encarna estos tres principios (…). No habría tenido sentido acoplar un kit de recolección a una máquina telescópica que no pudiese garantizar los altos niveles de prestaciones que, desde siempre, han sido el objetivo de Sicma. También hemos elegido a Dieci como socio por las dimensiones reducidas de sus elevadores telescópicos agrícolas, que facilitan el paso entre las hileras de los árboles frutales, así como por el confort y las soluciones tecnológicas de vanguardia que los distinguen”.
Pedimos al Sr. Carchedi que nos detalle las características técnicas que distinguen sus cabezales vibratorios y las ventajas de uso que ofrecen: “… Todos nuestros cabezales cuentan con la misma solución tecnológica con dos mordazas, típica de la serie New Generation caracterizada por las altas frecuencias y la doble velocidad de vibración. Además, todas las pinzas son autocentrantes y autofrenantes.
El cabezal T216 es el más grande y, gracias a la mayor apertura de sus mordazas, puede abrazar troncos y ramas de tamaño considerable. Pero lo importante no es solo apretar el tronco (¡demasiado fácil desde el punto de vista de la construcción!). El objetivo que estamos persiguiendo es lograr que vibre de manera eficaz para alcanzar porcentajes de caída de la fruta de casi el 100 % en menos de 10 segundos”.
¿Y por lo que se refiere a los otros tipos de frutos colgantes?
“… La tecnología Sicma” responde Carchedi “nace para la recolección de aceitunas, pero ya se ha usado con éxito en la recolección de nueces, almendras, nueces pecán y nueces de macadamia.
Recientemente hemos probado nuestras máquinas en la recolección de cerezas, ciruelas y manzanas destinadas a la industria de transformación y también hemos obtenido unos buenos resultados. Asimismo, estamos probando la eficacia de nuestras soluciones en otras especies. …El proyecto acaba de empezar y los primeros resultados son positivos. No era obvio que fuese así”.
Concluye: “El objetivo es fortalecer la relación, involucrando la red comercial de ambos socios y, por qué no, organizar eventos de demostración conjuntamente, incluso al otro lado del océano. Tampoco excluyo la posibilidad de ampliar el acuerdo a otras máquinas de la gama Dieci”.
Cuando usamos los términos: “eficiencia”, “versatilidad” y “fiabilidad” para definir nuestros telescópicos agrícolas lo hacemos con conocimiento de causa y testimonios directos.
El Agri Farmer y el Mini Agri dotados de los equipos Sicma son manipuladores altamente especializados y eficientes para la recolección de aceitunas, pero siguen siendo máquinas multifuncionales que se pueden usar en muchas otras actividades de una explotación agrícola.